Chile » Región » Vichuquén » Decoraciones » Decoración para el Hogar » Jueves 21 de Junio del año 2007 / 18:55 Hrs.
Trabajos y diseños en el repujado
Tecnica de repujado paso a paso, totalmente explicativo...



Como se hace (proceso general)

A continuación el proceso que se explica es el aplicable a la mayoría de los trabajos y diseños en el repujado, lo demás es cosa del talento e imaginación.

Lista de materiales

  • Papel albanene
  • Cinta adhesiva.
  • Lápiz y regla.
  • Cúter. Tijeras.
  • Gamuza natural.
  • Badana ( colchoncillo para repujar, piel sintética esponjosa Algodón. 25 cm. de corcho. Algodón mágico especial para estaño.
  • Espátula de plástico.
  • Una tabla de madera de 25 cm.
  • Resanador blanco Comex. (si no hay en tu localidad pregunta por algo similar en tu tienda de artes mas cercana)
  • Resistol 5000. (si no hay en tu localidad pregunta por algo similar en tu tienda de artes mas cercana)
  • Un vidrio de 25 cm.
  • Lienzo de algodón.
  • Guantes elásticos desechables.
  • Palitos con punta de cuña o un desarmador plano..
  • Pluma negra.
  • Patina especial para estaño.
  • Patinas para aluminio como: betún de Judea, patina de pintura negra, pinturas vitrales y pinturas al óleo (todos estos productos son opcionales y se utilizan solo en los trabajos que así lo requieran).
  • Laminas de estaño, aluminio y cobre. Esfuminos del # 4, 5, 6, 7 y 8.

Procedimiento:

1.Calcar o pasar el diseño que queramos o hayamos dibujado, sobre papel albanene, sujetándolo con cinta adhesiva.

2. Planchar previamente con rodillo de hule a una pieza de estaño de 17.3 por 10 cms. de ancho; el diseño mide 19 por 12 cms. de ancho.

Dejando un margen libre de orilla de 1 cm. en los 4 lados, colocar la pieza de estaño sobre un folder de cartulina y sobre el lado amarillo del estaño, colocar el diseño calcado sujetándolo con cinta adhesiva.

Nota: Recuerda que la lamina de estaño tiene 2 lados: un lado ligeramente amarillo que es lado derecho y el lado revés en color plomizo o plata azulado.

Pasar el diseño sobre el lado amarillo del estaño, utilizando regla en las líneas rectas, pasando con la punta del estilete pera, presionando lo suficiente a que las líneas queden marcadas en la lámina de estaño.

Con el mismo estilete pasar los detalles del dibujo, hojas, flores, lineas,  pequeños círculos, etc..

El proceso de pasar el diseño sobre la lamina es parecido a la forma de repujar que se realiza en tarjeteria española sobre las líneas marcadas en papel albanene. En forma opcional se pueden utilizar otros utensilios para pasar el diseño sobre estaño, tales como: pluma mágica (pluma sin tinta), estilete de punto fino, punta mágica ( lápiz de teflón ), o estilete de bola #5.

Nota: Cualquiera de los utensilios que se utilice para pasar los diseños en laminas de estaño, aluminio o cobre, debe tener la punta completamente lisa para que no rasge ni perfore la lamina, se debe presionar la punta lo suficiente para que pase la marca delineada muy clara. Además la forma ideal para realizar este trabajo es sobre una cartulina que no exceda en suavidad ni en dureza.

Así debe quedar el diseño pasado sobre la lámina de estaño, este es el lado derecho.

3. Colocar la lamina de estaño sobre una pieza de gamuza natural, colocando el lado revés azul plateado hacia arriba, en este lado revés del diseño pasado,

repujar con el esfumino crayola de teflón trabajando en las líneas rectas con regla, hundiendo ligeramente la lamina sobre la gamuza.

A este proceso es al que llamamos "repujado", su objetivo es el de resaltar las líneas hacia el lado contrario [lado derecho].

4. Por el mismo lado de la lamina y sobre la gamuza, repetir la operación, pero ahora con un esfumino de cartón ( #5 o #6) sobre todas las líneas rectas repujadas anteriormente.

5. Colocar la lamina de estaño sobre un vidrio, trabajando por lado derecho "planchar" las zonas aledañas y de entorno a las líneas realzadas anteriormente, utilizando el esfumino.

6. "Planchar" nuevamente todas las zonas junto a las líneas realizadas utilizando el estilete pata de cabra, perfilando al mismo tiempo las líneas resaltadas,

el tamaño de estilete pata de cabra dependerá de la angostura o amplitud entre 2 líneas. Este proceso se conoce como "perfilado" con el cual se inicia el adelgazamiento de las líneas realzadas, el "perfilado" se puede realizar también con un estilete de bola muy chica, con la punta de una carriola de teflón, como indicamos en  fotografía de arriba.

Debe tenerse presente que el planchado y perfilado se realiza sobre el vidrio y por el lado derecho.

7. Colocar la lamina sobre una badana (piel sintética, un poco mas acolchonada que la gamuza natural), trabajando por el lado revés, "realzar”

 

                                                                  

con el esfumino en los pequeños círculos junto a las líneas rectas, así como en pétalos y hojas, iniciando de preferencia en las zonas centrales.

(Nota: "realzar" o "acocar" aunque los términos son diferentes el procedimiento es el mismo). El proceso de "realce" se realiza presionando el esfumíno en forma circular, sin pasarse del límite de sus líneas, puede alternar esfuminos de puntas gordas en arcas grandes, o puntas delgadas en zonas estrechas o junto a las líneas, [este debería ser el 3er. paso de procedimiento si el diseño no tuviera líneas rectas en las orillas]. [Como regla general cualquier trabajo de repujado donde se necesite "realzar” debe iniciarse en las zonas centrales del diseño e ir terminando poco a poco en sus pasos de procedimiento, avanzando hacia las orillas, con esto se evita estropear, el trabajo. Así es que este es una excepción por las características del diseño].

Si usted eligiera iniciar en las zonas centrales ya no podría utilizar la regla para repujar las líneas rectas, tendría que eliminar la regla. De preferencia se debe ir realzando por zonas para que la lámina no se deforme.

8. Colocar la lamina de estaño sobre el vidrio, trabajando por el lado derecho "planchar” con el esfumino en las arcas libres y junto a las zonas realzadas, recuperado la forma en pétalos y hojas.

Repetir pasó 7 realzando los pétalos de las orillas.

Repetir paso 8 planchando las arcas junto a las zonas realzadas

9. Colocar la lamina sobre el vidrio y "perfilar" las líneas de las zonas realzadas con la punta del esfumino crayola de teflón.

Repetir los pasos 7, 8 y 9 alternando estos procedimientos cuantas veces sea necesario para darle forma al diseño.

10. "Acocar" o "realzar" los círculos chicos junto a las líneas rectas, utilizando estilete de bola # 8, trabajar igual en los centros de las flores.

11. "Planchar" alrededor del centro de las flores y círculos de líneas rectas ,también perfilar con la punta crayola de teflón

12. "Perfilar" todas las líneas de las zonas realzadas en: flores, hojas, círculos chicos y líneas rectas, utilizando el estilete gancho perfilador siguiendo la silueta de cada zona en forma independiente.

El "perfilado" debe realizarse siempre colocando la lamina sobre el vidrio y trabajando por el lado derecho de la misma.

13. Colocando la lamina sobre el vidrio, "planchar” por el lado derecho con esfumino en los vértices de cada pétalo dando la forma redondeada.

14. Colocando la lamina sobre la badana, "realzar” por el revés las orillas de los pétalos.

15. Colocar la lamina sobre la badana por el lado revés repujar las rayas de las hojas con el estilete punzón romo.

16. Con el estilete punzón romo, realizar el rayado en los pétalos, alrededor del círculo central.

17. Colocar la lamina sobre una servilleta de papel y sobre un vidrio, para realizar la caligrafía por el lado derecho, en todas las zonas planas utilizando el estilete punta romo, y trabajando en forma de una "S".

"Caligrafía” se llama a todos los grabados hechos con una punta, la caligrafía se puede realizar dando formas distintas como: puntos, círculos, ochos, líneas curvas, rectas, paralelas, diagonales y combinaciones. En forma opcional se usan los mateadores, moletes y rodillos para dar formas especiales que decoran los trabajos en la mina.

Nota: La caligrafía y los mateados pueden realizarse antes o después de haber pegado la lamina a la pieza destinada de madera o vidrio.

18. Rellenar todas la hendiduras y zonas acocadas con el resanador blanco de comex (esta mezcla viene preparada para aplicarse directamente) o con brea y cera preparadas previamente

(este otro método se explica en las siguientes lecciones). Colocar el resanadorcomex con una espátula hasta que quede una superficie liza y dejar secar hasta que endurezca.

20. Aplicar resistol 5000 o pegamento amarillo al dorso de la lámina y colocarla

inmediatamente sobra la madera. En algunos casos, por comodidad, se aplica el resistol en la superficie donde se vaya a pegar el diseño terminado.

Presionar la lamina cuidadosamente hasta que pegue.

21. Aplicar la patina especial para estaño sobre el trabajo terminado, [utilizando guantes de hule, esta patina es un compuesto químico ácido algo nocivo para la piel. Aplicar la patina con algodón normal en toda la superficie de estaño, frotando rápidamente.

22. Inmediatamente frotar con el "algodón mágico" especial para metales, en toda la superficie donde se aplico la patina

23. Frotar con un lienzo de algodón en toda la superficie de estaño, hasta obtener su brillo natural. La patina especial para estaño tiene la propiedad de resaltar su color.y brillo característico; da una capa de protección, conservación y mantenimiento al trabajo terminado.

  • http://www.emagister.com/frame.cfm?id_user=81819420406200718516766535754506&id_centro=43798060030469535369686569654556&id_curso=57250110051456705249654849534557&url_frame=http://www.laescuelavirtual.c


  • Como Arreglar La Msa Para Una Fierta fista en un salón, como decorar
    IV_Peralillo [28/11/2013]10:30Hrs



    Foro de Opinión:

    Página [2] 1..10 de 18 Opiniones
    Buenisimo tu diseño me encanta
    barbie :: y-gar10hotmail.com
    www.emagister.com
    [19/11/2011] 13:56 Hrs.
    excelente debo hacer unas hojas asi para decorar unos cuadros d mi sala... gracias
    mininina
    [10/1/2011] 22:23 Hrs.
    me encanto muchas felicidades
    merry
    [13/10/2010] 14:52 Hrs.
    hola muy bien esplicado me encanto lo pondre en practica saludos
    MARIELA :: marielagf5gmail.com
    [10/9/2010] 17:46 Hrs.
    hola muy bien esta esplicado el paso apaso,tienen que mostrar los las herramientas mas de serca igual los felicito
    martha :: mgm162010livehotmail.com
    [9/9/2010] 15:10 Hrs.
    HOLA CREO QUE ESTE LINK TE PUEDE SERVIR, SALUDOS DESDE PANAMA. http://spanish.alibaba.com/search/embossment-1.html
    Nani :: alanaisabelhotmail.com
    [12/6/2010] 10:23 Hrs.
    Hola, creo que la troqueladora te sirve para la tècnica de repujado.... investiga un poquito. Saludos,
    Nani :: alanaisabelhotmail.com
    [12/6/2010] 10:07 Hrs.
    le felicito excelente explicacion mas claro no podria ser
    rosaura
    [11/6/2010] 20:49 Hrs.
    Excelente, bien explicado, y eso q recien estoy aprendiendo. Esa es una explicación paso a paso.
    lucy :: ataa69hotmail.com
    [30/3/2010] 11:28 Hrs.
    Felicitaciones: me encanto la explicación del paso a paso, creo q me servira de mucho y cuando termine uno de mis trabajos les enviare una foto.
    Rudy Sotomayor :: rusoa123hotmail.com
    [16/2/2010] 14:05 Hrs.


    Página [2]
    Siguiente >> 02 01

    74003 Lecturas


    Tecnología Rie.cl V2010