Chile » Región » Sierra de Bellavista » Pinturas » Otros » Martes 19 de Junio del año 2007 / 17:35 Hrs.
Aprende la técnica de filete porteño que está en auge en Buenos Aires
Lo básico para realizar un hermoso diseño...



1. Reseña historica

La palabra filete deriva del latín filo que  significa hilo. Por esto que filete es una línea fina que decora y se entrelaza logrando  un efecto artístico. Y es porteño por su cercanía al puerto.

Es muy usada en carteles, publicidades, decoración de objetos ,instrumentos musicales, etc.

Sus comienzos fueron a principios del siglo XX, gracias a  inmigrantes italianos, que decoraron   carros     lecheros. Luego se pintando colectivos, y así fue pasando la técnica , tan floreciente hoy día y tan ligada al tango como aquella época, por ser popular y porteña..

Las características principales son : Flores . Hojas de Acanto, Esferas. Cintas o moños. Líneas finas . También se utilizan dragones o pájaros con caras similares a  un dragón y letras muy adornadas, con efecto de iluminación que dan la apariencia de 3 dimensiones.

2. Materiales

Papel manteca, lápiz blando, punzón, (puede ser una aguja gruesa con un corcho) talco dentro de una bolsita de tela, pinceles tipo liners, pinturas acrílicas, barniz, una placa de madera.

3. Calcado     

Se  transfiere el motivo elegido en papel manteca, y se pica todo el dibujo con un punzón. Pegamos con cinta sobre la placa que queremos decorar, previamente pintada con un color vivo  (puede ser una caja o simplemente una madera) para que no se mueva el papel, y pasamos la muñeca con talco con pequeños golpecitos, para que este penetre en los orificios del papel. Nos queda de este modo una línea punteada de talco . También se puede calcar con papel carbónico, pero esta es la forma tradicional y no deja marcas, el criterio es personal y de acuerdo a las necesidades. 

                          

4. Pintura

Se realizan plenos para las hojas de acanto y las flores,  siempre empezando por el color oscuro.  También se pinta el borde, para dar un marco, las esferas y la cinta Argentina

Las hojas están pintadas en ocre , pero bien pueden pintarse en verde o azul, siempre tratando de que contraste con el fondo..

5. Iluminación 1

Se aplican tonos más claros para comenzar a darle iluminación, Al color ocre se le agrega amarillo, lo mismo que a los verdes ,haciendo una línea imaginaria en el centro de las hojas de acanto, a lo largo, y siempre luego de que seque la mano anterior, ya que no se hacen matices . A la cinta argentina se le pinta el blanco del centro y a las flores se les da luz desde arriba  a la derecha y con la pintura un tanto aguada para que de efecto como muestra la foto.

6. Iluminación 2:Ahora sí, damos luz directa con un filete de pintura en color amarillo puro, y siempre arriba a la derecha. A la cinta argentina se le hace el trazado en color blanco y una aguada para que el efecto de transparencia de sensación de luz. Lo mismo con las flores, es una aguada de amarillo. Las esferas se pintan con un punto abundante y aguado, apenas se presiona con el dedo y luego que seca se pinta un punto pequeño para que de la sensación del brillo.

7. Efecto tridimensional

Este efecto es el broche de oro del filete , ya que es lo que le otorga una verdadera sensación de volumen al trabajo. Se prepara barniz con una pizca de sintético negro para que simule la sombra, y se pinta justamente el lado contrario al cual le dábamos luz, o sea, abajo y a la izquierda. Otra característica importante son las líneas, que bien pueden enmarcar el cuadro (en amarillo) o hacer un dibujo geométrico en el centro con gracia ( en blanco).Finalmente se barniza todo el trabajo para que quede brillante,y ponélo donde más te guste.

  • http://www.mailxmail.com/curso/vida/filete


  • Atril De Madera O Caballete Para Pintura Atril de Madera vendo
    RM_Ñuñoa [8/1/2014]20:12Hrs



    Foro de Opinión:

    Página [2] 1..10 de 14 Opiniones
    gracias por compartirlo,lástimaque no pueda ver las imágenes
    Tere :: tallegirasolesgmail.com
    [30/1/2011] 8:08 Hrs.
    buenissimo el espacio! es una manera mas de integrar el arte a nuestras vidasss!!!!
    luly! :: www.luly73_jahlivehotmail.com
    [26/6/2010] 15:41 Hrs.
    muy bueno!!
    gaby :: g.ab.47hotmail.com
    [6/3/2010] 21:24 Hrs.
    hola mira no se por que me meto en el tema pero bueno a la persona que iso este turial la re felisito por que apesar de que sea algo vasico lo que quiere aser es compartir , de hay a que alguien quiera profundisar en el tema es cosa de cada uno y como en mi caso hay mucha gente quele gusta el fileteado y googlea solo por haserlo y se encuentra con algo asi que esta espectacularmente explicado no queda mas que felisitar y para el pepelui que se la da maestro fileteador es una cagada ir criticando por la vida por que si osea corte ,si sos tan groso ¿que ases opinado en una pajina ?miltonbriones80@hotmail.com osea comprate una vida y deja vivir a los demas mui bueno este minitutorial igualmente me gustaria ir a aprender a algun lugar especialisado pd:les pido mil disculpas por mi errores ortograficos y no es por no leer ni nada por el estilo ,simplemente es por que escrivo mas comodo sin fijarme en la ortografia
    gabriel :: pordioserodealmahotmail.com
    [30/9/2009] 21:54 Hrs.
    jaja me gusta mucho pero...no me sale nada!!!
    nati :: palustarthotmail.com
    [15/8/2009] 15:34 Hrs.
    me gusta el fileteado hace poco q lo realize
    graciela :: graci-456yahooo.com
    [23/7/2009] 8:26 Hrs.
    hace poco conoci el fileteado,no soy dibujante soy violinista, dibuje hace mucho pero no me meti en el tema, de joven recuerdo hacer miles de garabatos del tipo fileteado pero libre y hoy creo que en este estilo podria mesclar lo que hacia con mas forma, estoy hablando de los movimientos libres que te cargan de entusiasmo en cada pasada.Te agradesco lo basico que das porque aunque te critiquen los que ya pasaron por tecnicas mas abanzadas lo que das es importante, y nadie tiene la verdad,una casa se construye primero con el primer ladrillo!
    Milk :: miltonbriones80hotmail.com
    [27/5/2009] 9:44 Hrs.
    bienn!
    luuuu
    [31/3/2009] 13:05 Hrs.
    A los 65 años he descubierto este arte. Siempre me gustó pintar y hoy, gracias a Dios todavía tengo buen pulso y muchas ganas de aprender. Los felicito por lo didácticas explicaciones del paso a paso. Al aprendizaje hay que agregarle palabras e imágene y ustedes lo hacen muy bien. Haydecilla La Ardilla
    Haydee :: haydecilla_ la ardilla hotmail.com
    http://www.turismoimponderable.com.ar
    [8/11/2008] 6:36 Hrs.
    Qúe discusión más tonta! Independiente que sea o no un trabajo detallado de fileteado, lo que se hace es acercar este arte a toda la gente que le interese ésta técnica... de ahí si quieres saber más, bueno, cada cual buscará la forma que más le acomode para seguir desarrollándose. Basta de andar tirando mala onda. Saludos, Sol.
    Sol
    [11/8/2008] 14:09 Hrs.


    Página [2]
    Siguiente >> 02 01

    23463 Lecturas


    Tecnología Rie.cl V2010