Chile » Región » Paraguay Chico » Tejidos » Palillo » Viernes 25 de Julio del año 2008 / 19:23 Hrs.
Capa blanca tejida a palillo ideal para bautizo
Hermosa capita tejida a palillo y detalles a crochet...



Materiales:

  • 250 g de cashmilon bebé blanco
  • un par de agujas N° 3 1/2 y otro N° 4
  • una aguja de crochet N° 1 y otra N° 2 ½
  • 50 cm de tafeta de forro blanca de 1,50 m de ancho
  • 100 cm de cinta de raso de 2 cm de ancho en blanco
  • 100 cm de 1 cm de ancho y 50 cm de 0,5 cm de ancho, 10 perlitas blancas del primer tamaño.

Puntos.

Jersey revés: *1 carr. rey., 1 carr. der.*;

Arroz doble: 1a carr.: *1 pd., 1 pr.*, 2 carr.: *1 pr., 1 pd.*, 3a carr. como la 2 carr., 4 carr.: como la ja carr.

Jersey revés con rombos: (véase diagrama);

Crochet:Cadena (cad.), medio punto (mp.), vareta (var.), punto abanico: 1a carr.: *1 mp., 1 cad., saltar 1 p. de base*, terminar con 1 mp., 2a carr.: *1 m.p., saltar 2 p. de base, en el 3er. p. 4 veces 1 cad., 2 var. tomadas en 1 p., 1 picot sobre el p. de las 2 var. (tejer 3 cad. al aire, entrar la ag. en el p. base de la ja cad., cerrar con 1 p. enano) , saltar 2 p. de base*, terminar con 1 mp.

Muestra: un cuadrado de 10 cm de lado del jersey con rombos da 24 p. y 36 carr.

Capa: la capita de la foto está realizada en máquina familiar; se da la explicación para realizarla a mano con los rombos en p. arroz doble y jersey revés. El paño del cuerpo se teje atravesado y la capucha en sentido vertical. En ag. N° 4 poner 100 p. y tejer 2 carr. en p. jersey rey.; continuar con ag. N° 31/2 y p. jersey con rombos por un largo de 100 cm, y cerrar flojo.

Capucha: en ag. N° 31/2 poner en un hilo auxiliar 100 p. y tejer 2 carr. en p. jersey; continuar con el hilado principal tejiendo 1 cm en p. jersey con rombos; distribuir 11 ojalitos de 2 pi. y 1 laz. a 2 p. de cada borde y cada 9 p., y continuar recto hasta tener 20 cm de alto total; dejar en suspenso para remallar o cerrar para coser.

Terminación: sobre el derecho de uno de los lados largos de la capita, marcar el centro del paño con un hilván de marca vertical pasando la ag. de coser lana con una hebra entre los p. sin pinchar el tejido; repartir 10 tablitas, 5 de cada lado orientadas hacia el centro (queda un ancho de escote de 42 cm), hilvanar las tablas en el borde. Con ag. N° 31/2 levantar 100 p. ayudándose con la ag. de crochet N° 1 para atravesar las tablitas y sacar los p. correspondientes a ese tramo; tejer 1 carr. al der. (revés de la prenda). Doblar por la mitad la capucha y coser o remallar los p. del borde superior. Retirar el hilo aux. del borde inferior de la capucha y remallar del revés coincidiendo los centros, con los p. del escote de la capa. Se pueden cerrar los p. del cuerpo y remallar ¡os de la capucha o coser ambos punto a punto. Con la ag. de crochet N° 21/2 y el hilado puesto doble, tejer un borde todo alrededor de la capita y la capucha como se indica en puntos.

Forro: cortar en la tafeta para el cuerpo un rectángulo de 100 cm de ancho (debe quedar 2 cm más angosto que el tejido) x 45 cm de alto, y otro para la capucha de 44 cm de ancho x 23 cm de alto. Marcar los centros verticales de ambas piezas con un hilván de marca. Preparar en uno de los lados largos de la capa las tablitas como se hizo con el tejido, respetando el centro y el ancho de escote más 1 cm de cada lado para el dobladillo lateral; hilvanar. Enfrentar por el derecho con el rectángulo de la capucha coincidiendo los centros, hilvanar y coser. Doblar la capucha por la mitad enfrentando los derechos y coser en la parte superior. Preparar un dobladillo de 2 cm en el bajo del cuerpo, hilvanar y coser. Hacer un dobladillo de 1 cm todo alrededor de la capucha y los costados, hilvanar y planchar. Enfrentar por el revés eL escote de la capa y el forro, sujetar con alfileres desde el centro hacia los costados, y fijar con costura a mano el tejido y el forro. Fijar de la misma manera la costura interior superior de la capucha del tejido con la del forro. Sujetar con alfileres el borde del forro sobre los costados del cuerpo y la capucha, dejando libre el borde de crochet, coser a mano con puntada invisible. Deben quedar separados los bajos del tejido y del forro. Pasar por los ojalitos del escote de a capucha la cinta de 1 cm de ancho. Con la cinta de 2 cm de ancho formar un moñito y tres florcitas, aplicarles las perlitas en el centro; en uno de los ángulos inferiores de la capa, a 10 cm de los bordes, ubicar el moñito y con la cintita más fina simular los tallitos de las flores que se cosen sobre el tejido separadas entre sí como un ramito


Ver diagrama

Ver esquema





21619 Lecturas


Tecnología Rie.cl V2010