Claudio Arrau Desde muy niño, manifiesta atracción por la música

Ofrece su primer concierto a la edad de 5 años en el Teatro Municipal de Chillán


Hijo de Carlos Arrau y de Lucrecia León nace en Chillán el 6 de febrero de 1903. Desde muy niño, manifiesta atracción por la música y dotes como interprete de piano, lo cual motiva a su madre a enseñarle las primeras lecciones. A los tres años y medio interpreta pasajes de Mozart. Aprende a leer música muy tempranamente. Ofrece su primer concierto a la edad de 5 años en el Teatro Municipal de Chillán, ocasión en que ejecuta obras de Mozart, Beethoven y Schumann. Su hermana lo ayuda a subirse a la silla y un carpintero contribuye con lo suyo, armándole una caja y dos palos que le permiten alcanzar y emplear los pedales del piano. A los siete años, viaja a Santiago junto a su madre. Visitan a diferentes parlamentarios para dar a conocer las dotes musicales de Arrau. El presidente Montt lo invita a tocar al palacio de La Moneda. Después de un memorable recital, el gobierno le otorga una beca especial para que estudie en Alemania. Radicado en Berlín con su familia toma clases con los maestros Waldemar Lutsch y Paul Schram. Sin embargo, ninguno de los dos satisface plenamente las expectativas del artista. Gracias a Rosita Renard toma contacto con Martin Krause, maestro del Conservatorio Stern y discípulo de Franz Liszt.

En 1915, a los 12 años de edad Arrau ya es un experimentado concertista, capaz de interpretar Estudios de Ejecución Trascendental de Liszt, obra considerada por los expertos como una de las más complejas de ejecutar, de todas las épocas. Ese mismo año, gana el Gran Premio en un concurso organizado por la prestigiosa fabrica de pianos de Rudolph Ibach. Gracias a ello, recorre Europa dando conciertos y es aclamado con entusiasmo por el público. Obtiene a poco andar el Premio Liszt, diseñado por el compositor y pianista para el mejor interprete de sus obras. La muerte del maestro Krause lo afecta profundamente. Arrau se resiste a reemplazarlo.

En 1920, a los 17 años, se presenta con gran éxito junto a la Filarmónica de Berlín. En 1921 viaja a Chile donde es recibido por una multitud que lo aclama. Regresa a Europa y continúa con sus conciertos. A los 22 años de edad retorna al Conservatorio Stern, esta vez como maestro. Su consagración definitiva llega en 1927 cuando se le otorga por unanimidad el Gran Premio Internacional de Piano, en Ginebra. Integran el jurado músicos de la talla de Arthur Rubinstein y Alfred Cortot. En la década del treinta ofrece conciertos por todo el mundo, junto a destacados directores de orquesta, interpretando obras de Bach, Mozart, Schubert, Beethoven y Chopin. En 1938 se casa con la mezo-soprano Ruth Schneider, con quien tiene tres hijos. En esa época Arrau efectúa alrededor de 150 presentaciones anuales en promedio. Con el ascenso de Hitler al poder se traslada a Estados Unidos adoptando la ciudadanía de ese país aunque sin renunciar a la chilena.

En la década del 40 participa en conciertos en las principales ciudades de Estados Unidos y Canadá, junto a las orquestas más destacadas de esos países. En 1943 abre en Nueva York la Academia Claudio Arrau. Junto a su colaborador chileno, Rafael de Silva, trabaja en la formación de talentos nacionales. Con ellos se forman Alfonso Montecinos y Eddie Fischer, entre otros. En 1949 la Universidad de Chile le otorga el grado de Doctor Honoris Causa. Entre 1950 y 1980 es ampliamente requerido por diversos sellos discográficos. Graba más de 400 discos.

El maestro recibe innumerables distinciones a lo largo de su carrera, entre las que destacan la medalla de Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras, en Francia, la medalla Hans von Buelow de la Orquesta Filarmónica de Berlín, la Orden del Aguila Azteca, concedida por el gobierno de México, la Legión de Honor en Francia, la Medalla Beethoven, en Nueva York. 1982 es declarado el Año Arrau por los principales círculos musicales del mundo. Ese mismo año es nombrado Comendador de la Orden de Santa Cecilia, en Roma, y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oxford. En 1983 recibe el Premio Mundial de la Música instaurado por las Naciones Unidas, y el Premio Nacional de Arte, en Chile.

Claudio Arrau muere en Muerzzusching, Austria, el 9 de junio de 1991. Sus restos son sepultados en Chillán, su ciudad natal. Es recordado como un músico e interprete extremadamente talentoso, poseedor de una férrea disciplina de trabajo y una amplia cultura.